Msd eco

Bases Para Un Armario Sostenible. Especial, Día Del Planeta

Nos han vendido la idea que para ser exitosos hay que tener un armario lleno de ropa, zapatos y carteras. Asimismo, cambiar de celular cada año y si no, no estaría mal cambiar el carro. En realidad esto hace parte de un concepto capitalista que ha dominado nuestro consumo por varias décadas. Por esta razón sentimos la necesidad de llenarnos de ropa, que en realidad no nos aporta valor. En cambio si necesitamos conocer los tipos de tela más duraderas y menos contaminantes, son las bases para un armario más sostenible.

En primer lugar, Cuida lo que ves a diario.

Si nos simpatizamos con la lucha contra el cambio climático, claramente debemos ser cautelosos con las personas, o marcas que apoyamos. Basta, ver la cantidad de me gusta que los influencers obtienen por llevar carteras, vestuario o zapatos con marcas de lujo. No estoy diciendo que tenerla sea malo. Pero, llega un punto que de tanto verlas se vuelvan un «must have». La conclusión es, que gastar fortunas en cosas que terminan acumuladas en el closet no es coherente.

Calidad Vs Cantidad

En este punto es determinante. Me pasaba que siempre necesitaba zapatos, no terminaba de comprar un par. Cuando, ya se me estaban desgastando los otros. Hasta que un día hice el esfuerzo de comprar unos de mayor calidad, y fue un alivio. ¡por fin! Puede que ciertas prendas cuesten un poco más, pero sin lugar a duda vale la pena. Ahora si estás tienen valores ecosostenibles son las que más debemos apoyar. Por lo que es un sector que está ganando posicionamiento, y adicionalmente tienen cuidado no solo del costo monetario si no también el ecológico. Aquí alguno de ellos:

  • Materiales sostenibles
  • Empaque reciclado
  • Orgánico
  • Reducción de Residuos
  • Libre de crueldad animal
  • Vegano
  • Trabajo ético
  • Filantropía

Cabe señalar que además existen otros factores para tener un armario sostenible y es el material que están hechos las prendas. Afortunadamente existen tipos de tela alternativos como: El algodón orgánico uno de los más utilizados, lino por su durabilidad y bajo mantenimiento químico. Entre otras bases de textiles se encuentran el cáñamo, el poliéster hecho de plástico reciclado, y hasta el bambú.

Por último, las marcas de lujo continúan promocionando el falso lema de perfección, amor propio y autenticidad, pero al mismo tiempo ilustran sus piezas de marketing con mujeres que casi nunca vemos en las calles, y mucho menos  hacen parte de nuestro circulo social. A lo que podemos concluir, que la industria de la moda no solo tiene un llamado a disminuir su gran tajada en el ipacto ecológico, también a ser éticamente responsables en las consecuencias que puedan generar emocionalmente en las mujeres y niñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.