Msd eco

Cero Residuos En Casa, Y Su Evolución 20 Años Después.

Cero Residuo

Empezó a finales de los 90’ como una necesidad de regulación para las toneladas de desechos “sin valor». Como diría la autora Annie Leonard ; Son el resultado del consumo desmesurado, que tienen origen en los boques y que tienen como vitrina los centros comerciales.

Esta Problemática no quedó allí en las calles y en los vertederos de basura. Se convirtió en un punto de inflexión de cambio para personas como Annie . Quienes siguen fomentando este estilo de vida.

Un movimiento ecológico que fomenta la eliminación casi por completo la basura generada en nuestros hogares. Implementando alternativas de adquisición de productos sin empaques. A su vez la disminución o rechazo de productos con empaques plásticos, embalajes complejos. En general cualquier desperdicio que se pueda evitar.


Un estilo de vida minimalista.

A su vez. zero waste también visto como un estilo de vida minimalista con el poder de simplificar nuestro estilo de vida. Revalúa cada cosa que tenemos o adquirimos y nos induce por un camino de consumo consciente. Donde ser exitoso no significa tener más, podríamos decir que es todo lo contrarío, ser feliz con lo mínimo que necesitas.


Temible plástico.

Cero Residuo

Hoy sabemos que dos décadas después. El planeta sigue teniendo serios problemas para degradar los desproporcionados niveles de basura; El temible plástico, la ropa desechable o fash fashion, tecnología, así como los vertederos industriales entre otros.

Según GAIA Algunas multinacionales adoptan campañas “desperdicio cero”  con el fin de promover una imagen verde y un sello de “Consciencia” en sus etiquetas.

Sin embargo, no hay un rediseño en la fabricación del producto  dentro de los límites ecológicos, en la  cadena de extracción, producción, comercialización, luego su degradación y retorno a la tierra.

Sabemos que el termino zero waste o cero residuos en casa no sea un estilo facilista de llevar. Por consecuencia de las débiles regulaciones que prohíban desechos altamente contaminantes o falta de sustitutos. Indiscutiblemente este tema viene lentamente tomando conciencia en todas las esferas: Individual, industrial, y gubernamental

Es de considerar que nos queda mucho camino por recorrer y el tiempo es oro para la lucha contra el cambio climático. Seguir un modelo «simple» de vida como zero waste en nuestros días demanda compromiso, tiempo y sobre todo ganas.

A pesar de que se siga viendo como muy retador, sigue siendo la pauta para cada acción que como individuos apliquemos en nuestro día a día, y sigue siendo referencia a donde si debemos apuntar como sociedad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.