Msd eco

¿Qué es el síndrome del Burnout? o del «trabajador quemado»

Hace unos días me tropecé con un documental. Aunque no es la primera vez que veo algo relacionado al tema. Su mensaje es actual y hace un llamado a toda la sociedad, especialmente la de consumo. Pero en efecto ¿Qué es el síndrome del burnout? o trabajador quemado, hoy abordaremos esa pregunta.

Pues bien, se trata de un estado de estrés laboral. Es aquel que se manifiesta por el exceso de trabajo o por causas relacionadas con la permanente conexión laboral. A consecuencia, este conducta comienza a verse reflejado en un estado de agotamiento físico y mental, lo cual termina por reducir la personalidad y la autoestima del empleado.

Este síntoma no solo logra envolver a profesionales que se encuentren en continuo trato con grandes volúmenes de personas, sino también de algunos otros con menos exposición social, que también suelen padecer del mismo mal. Por ende, suena como si el trabajo consumiera por completo el día a día de las personas, sin derecho a mucho más.

Dicho lo anterior, conviene enfatizar que no es al azar que muchas personas padezcan este síndrome, debido a que la humanidad se encuentran en un punto de inflexión en relación con las horas que trabaja. Sin embargo, el tiempo laboral no es proporcional con el grado de satisfacción.

El tiempo, el recurso más importante.

Se creía que entre más rápidos eramos, más tiempo podíamos trabajar y por ende más dinero podíamos ganar. Pero el costo ha sido la libertad de escojer en que invertir el tiempo. Así como, otras consecuencias derivadas del ser un workaholic; como el síndrome del Bornout o trabajador quedamado.

En otras palabras, el reto está en equilibrar la carga laboral con el tiempo de regocijo y desconexión. Como también replantear una nueva dirección del estilo de vida, que busca cada vez más cambiar dinero, por tiempo y por cosas materiales. Cuando muchas de estas se extraen de lugares lejanos para ser desechados en cuestión de segundos.

Segundos de vida, importantes para nuestro bienestar y que al final miden nuestro nivel de satisfacción con todo lo que nos rodea.

Por último, si deseas ver todo el Documental has click aquí.

2 comentarios en “¿Qué es el síndrome del Burnout? o «trabajador quemado»”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.